sábado, 6 de marzo de 2010

CACIQUE GUAICAIPURO - MERCEDES SOSA

El mencionado cacique resulta ser un mito que internet popularizo. Sin embargo lo que se expresa en este supuesto discurso, es algo cierto y valido.
Aqui se transcribe algunoscomentarios al respecto:

"...Sobre el famoso discurso del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc realizada ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea en el 2002, no existen antecedentes fidedignos que validen dicha intervención. Algunos sólo citan el discurso, otros la ubican en febrero, abril o septiembre de 2002, en Valencia, otros en Barcelona. No se hace mención el nombre de los Jefes de Estado que estuvieron presentes. Tampoco el origen étnico del supuesto cacique ni del porqué fue elegido para intervenir. No hay registros auditivos, fotográficos ni video. Google contiene 943 referencias imprecisas de su existencia. Una de las páginas habla de “un cacique de una nación indígena de América Central”. Es la referencia más precisa. Esto indica que, a pesar del contenido del discurso, autodenominado “La Verdadera Deuda Externa”, sólo existió en una anónima mente que buscaba hacer presente un antecedente de la económica desigualdad existente. Escondido en un supuesto cacique centroamericano."



GUAICAIPURO
(Los Teques, actual Venezuela, ?-?, 1568) Cacique teque. Logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Los españoles, dirigidos primero por Pedro de Miranda y más tarde por Juan Rodríguez Suárez, fueron expulsados de estos territorios, y el propio Rodríguez Suárez pereció en la lucha. En 1562, logró derrotar a una expedición de Luis Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contraatacó y sorprendió a Guaicaipuro en la batalla de Maracapana. Acorralado en su vivienda, el cacique se enfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistencia hasta la muerte.


1 comentario:

  1. Hola.

    Efectívamente el cacique Guaicaipuro Cuahtemoh no existe (ni existió) es un invento del escritor Luís Brito García que fabuló sobre la posibilidad de que los antiguos pobladores de estas tierras fuesen escuchados por los invasores.

    ResponderEliminar

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*